Se va la posibilidad de lluvia en la Comarca Lagunera e ingresa el sistema frontal número 14, cuya masa de aire polar asociada provocará un marcado descenso de la temperatura durante los próximos días, por lo que se esperan mínimas de 7 a 9 grados centígrados para este martes y de 5 a 7 para el miércoles.
Las temperaturas máximas también se verían afectadas por este fenómeno meteorológico, por lo que este martes se esperan de 24 a 26 grados centígrados por la tarde, pero bajarían el miércoles hasta los 13 a 15 grados. A partir del jueves subiría gradualmente, de 9 a 11 en las mínimas y de 18 a 20 en las máximas, para el viernes ya oscilarían entre los 12 a 14 en las mínimas y de 22 a 24 en las máximas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el transcurso del martes, el frente frío número 14 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, durante el miércoles, ingresará al sureste mexicano y la península de Yucatán, mientras que el jueves se extenderá en el oriente de dicha península. En su avance, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán; así como lluvias aisladas en el norte y centro del territorio nacional.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, a partir de la tarde del martes ocasionará evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante el miércoles a las costas de Veracruz, Tabasco, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec. Así mismo originará un marcado descenso de la temperatura diurna sobre gran parte del territorio nacional, con ambiente muy frío a gélido y heladas durante las madrugadas del miércoles, jueves y viernes en los estados de la Mesa Central, el noroeste, norte y oriente del país.
Durante el jueves, un canal de baja presión sobre el noroeste de México en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en dicha región.
Este lunes se reportó una mínima de 12 grados en Torreón, 10.5 en Lerdo y 12 en San Pedro. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ambiente en la región lagunera será fresco por la mañana y templado por la tarde, cielo parcialmente despejado con viento leve.
(FOTO: ARCHIVO)