Previo a tomar el vuelo a la capital francesa, los seleccionados y sus entrenadoras, se mostraron seguros de tener una gran actuación. (FMTKD)
Encabezada por la triple medallista de Juegos Olímpicos, Maria del Rosario Espinoza, la Selección Nacional de ParaTaekwondo viajó a París para competir en los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en esa ciudad.
Para en esta edición, el equipo mexicano que parte como una de las delegaciones fuertes tanto en lo colectivo como en lo individual, va con cinco opciones de medalla para esa justa.
Jessica García, Claudia Romero y Fernanda Vargas en la rama femenil, así como el actual campeón paralímpico Juan Diego García y Luis Mario Nájera, son los deportistas que ya se trasladaron a tierras francesas para enfrentar las competencias de esta arte marcial, que se realizarán del 29 al 31 de agosto en el Grand Palais.
Los taekwondoínes viajaron acompañados por otra de las reconocidas entrenadoras nacionales, Jannet Alegría, quien junto a Espinoza, confían en el trabajo realizado para que el país logre subirse al podio en esta justa.
"Los chicos están preparados físicamente y mentalmente, creo que hemos tenido una preparación fuerte, pero consciente, por lo tanto, esperamos que este reto sea algo bueno para todo el equipo. Vamos muy motivados y queremos regresar de esa misma forma", dijo Maria del Rosario.
Agregó que el hecho de tener más atletas clasificados, da mayor posibilidad de medallas. "En el equipo cuatro debutan y los veo con muchas ganas de vivir esta experiencia y tienen el objetivo claro de qué es a lo que van, mientras que solo Juan Diego repetirá participación y les ha transmitido su experiencia a los chicos".
En la edición pasada de Tokio 2020, el equipo nacional asistió con tres atletas: Daniela Martínez, Juan Diego García y Francisco Pedroza. Solamente Juan Diego, obtuvo la medalla de oro en esa justa y ahora van con el objetivo de refrendar su título paralímpico.
"Estoy contento por otra oportunidad y ya sé lo que es estar en unos Juegos Paralímpicos, además ya sé lo que debo de hacer para que el resultado se dé. Me he estado preparando para esto y al final todos los deportistas que vamos a Paralímpicos tenemos la mentalidad de ganar y esperamos que así sea", precisó el monarca en la justa japonesa.
Claudia Romero (K-44 -47 kg) y Jessica García (K44 -52 kg) competirán el 29 de agosto, mientras que Juan Diego saldrá al tatami el 30 de agosto. Fernanda Vargas (K44 +65 kg) y Luis Mario Nájera (K44 -80 kg) cerrarán el 31 de agosto la participación de México en los Juegos Paralímpicos.
Motivación extra
Cabe recordar que la taekwondoín Maria Espinoza, es la máxima medallista mexicana de todos los tiempos con preseas ganadas en Beijing 2008 (Oro), Londres 2012 (Bronce) y Río de Janeiro 2016 (Plata).
La delegación mexicana en esta ocasión también viajó dirigida por la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, quien desde el vuelo adelantó una exitosa participación mexicana.
Enfundados en un elegante pans negro con vivos en verde y la bandera de México a la altura del muslo derecho, la selección nacional paralímpica buscará convertirse también en una delegación exitosa, como lo han sido todas las que han participado en el ciclo olímpico rumbo a París 2024.
Los deportistas se superaron a sí mismos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. En cuanto a los Para Panamericanos, la delegación mexicana rompió todas las marcas anteriores en Lima 2019 y luego lo volvió a hacer en Santiago de Chile 2023.
No contenta con los resultados la delegación azteca igualó la participación de los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y luego superó lo hecho hace tres años en Tokio 2020.