Sigue en aumento casos de dengue en Francisco I. Madero
El municipio de Francisco I. Madero, suma 111 casos positivos de dengue y hay 54 sospechosos, ya que se encuentran en espera de la confirmación de los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Coahuila.
Las cifras del panorama de dengue, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria número siete, establecen que mientras que en Madero los contagios muestran un drástico aumento, el municipio de San Pedro se mantiene con cifras muy bajas, ya que solo se tienen registrados dos casos confirmados, uno no grave y otro con signos de alarma, pero ninguno hospitalizado y hay seis pruebas en espera de resultados.
De los casos confirmados en Madero, tres pacientes se encuentran hospitalizados, dos de ellos catalogados con dengue no grave (DNG) y uno con signos de alarma (DCSA). Este último generalmente son pacientes que presentan comorbolidad o se trata de adultos mayores. Todos se encuentran recibiendo la atención requerida en el Hospital General de ese municipio.
De los 111 casos confirmados en Francisco I. Madero, 37 son casos no graves, 72 con signos de alarma y 2 graves.
Ante ese panorama la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Rocio Quiroz Flores reiteró que, desde hace semanas se reforzó la campaña para inhibir la presencia del mosquito, por lo que se realizan durante la mañana y noche termonebulizaciones, además de que las brigadas de vectores “peinan” colonias y ejidos para la aplicación de abate, además de la descacharrización.
Recordó que en su momento se llevaron a cabo reuniones con representantes del IMSS, ISSSTE, de la Dirección de Salud Municipal, así como del Hospital General, a fin de tomar acciones conjuntamente. Mientras que personal de las distintas áreas del Ayuntamiento se encargaron de los trabajos de limpieza en terrenos baldíos, donde hay maleza y cacharros, los cuales puede generarse humedad, por lo tanto, se crean las condiciones para la incubación del mosquito Aedes Aegypti.
La doctora manifestó que, incluso, actividades se han integrado dueños de negocios o empresas de los distintos giros para apoyar en las fumigaciones y en la promoción sobre las medidas que deben adoptar la ciudadanía.