Oficinas son parte de la estrategia del gobierno del estado para 'picar piedra' a diario en términos de la promoción económica de la entidad. (FABIOLA P. CANEDO)
Coahuila prepara sus oficinas de promoción económica en Estados Unidos y China, que comenzarán a operar en este año, mientras que la de Europa sería hasta el 2025. También ya se realizan las adecuaciones en la sucursal de Torreón, al norte de la ciudad.
Luis Olivares Martínez, director de Pro Coahuila, explicó que la oficina de Austin, Texas, estará comenzando con sus operaciones a partir de agosto, con la gira que tendrá el gobernador Manolo Jiménez Salinas por Estados Unidos, mientras que la de China también se muestra muy avanzada y entrará en funciones antes de que concluya el 2024.
En lo que corresponde a la oficina que se pretende instalar en Europa, el funcionario mencionó que comenzará a operar hasta el próximo año y que se determinó ubicarla en la ciudad de París, Francia, debido a que ahí se encuentra el corporativo de Stellantis, una empresa sumamente importante para Coahuila por todo el desarrollo que ha traído a la zona Sureste, por lo que se busca su cadena proveeduría pueda ayudar a traer inversiones a otras regiones del estado.
Cabe mencionar que la apertura de las oficinas de Pro Coahuila en China, Estados Unidos, Europa y la Ciudad de México son parte de la estrategia del gobierno del estado para "picar piedra" a diario en términos de la promoción económica de la entidad. La de Ciudad de México ya está operando, con personal que vendrá desempeñando funciones diarias con el trabajo en las embajadas, los consulados, con quienes se apoyarán para la gestión y el armado de las giras comerciales, así como los viajes que se desarrollarán para promover el estado.
La oficia de Estados Unidos se buscó en Texas por considerar que la relación con este estado será clave para las pretensiones de atracción de inversiones y generación de empleo que busca Coahuila para los próximos años. De acuerdo a la proyección estatal, si Texas fuera un país, sería la sexta o séptima economía del mundo, entonces siendo sus vecinos, existe una oportunidad latente, por lo que hay muy buena relación con empresarios y con el gobierno, misma que se estará aprovechando en los próximos meses para poder gestionar giras y acuerdos.
El organismo de Pro Coahuila depende directamente de la Oficina del gobernador.