CCI destaca la importancia del ejercicio ciudadano en la Entrega-Recepción de Torreón
Este miércoles se tendrá la tercera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Transición, donde se verterán algunas dudas que vayan exponiendo los organismos, así como observaciones que se hayan encontrado y se dará seguimiento a los acuerdos. Esta tarea continuará durante todo el mes, de cara al cierre de la administración municipal.
Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), consideró que es crucial este ejercicio ciudadano de participación, porque al hacer una "autoentrega" se puede prestar a que haya cierta discrecionalidad y falta de supervisión o rigor, por lo que la propuesta del alcalde para crear este Consejo Ciudadano de Transición es justamente dotar al proceso de esa certeza.
Mencionó que cada uno de quienes integran el Consejo tienen áreas de experiencia muy específicas y así acordaron dividirse las diferentes dependencias para poder aportar, vigilar y testificar cómo se entrega y cómo se recibe cada una de las oficinas.
"Me parece que es un acierto y hay que aprovechar estos espacios, la sociedad civil siempre hemos demandado que haya espacios de este tipo para poder darle sentido al trabajo que realizamos", comentó.
Indicó que, en lo particular, ha acudido a cada una de las oficinas a revisar los 72 formatos, a verificar las condiciones en las que se encuentran las diferentes dependencias, se solicitarán cifras preliminares del cierre de 2024, entre otros datos.
Destacó que Torreón es el único municipio en Coahuila donde se realiza este proceso con un Consejo Ciudadano de Transición, al ser una iniciativa del alcalde Román Alberto Cepeda que debiera replicarse en otros municipios, con lo que se puede tener la tranquilidad y certeza de que se está revisando todo muy bien para que no haya ningún detalle.
Explicó que la disposición de los funcionarios durante este proceso ha sido bastante buena, de apertura total a revisar los expedientes, las instalaciones, el parque vehicular, los archivos, todo.
"La verdad es que han tenido muy buena disponibilidad para abrir totalmente al escrutinio la información los bienes, contratos, le da certeza, también a nosotros que estamos asumiendo este cargo tan importante", expresó.
El representante del CCI afirmó que ha solicitado contratos específicos y se le han facilitado, por lo que ha tenido la oportunidad de revisarlos a detalle sin que exista una renuencia a dar la información por parte de las autoridades municipales, sino con total transparencia, sin opacidad.
"Otros consejeros también están haciendo lo mismo en otras áreas, para mí es humanamente imposible revisar todo el municipio y por eso decidimos dividirnos, algunos van a revisar la Tesorería, otros el DIF, también las descentralizadas", indicó.