(FOTO: EL SIGLO)
Durante la presente semana iniciaron los trabajos de recuperación de los indicios inorgánicos y orgánicos que fueron localizados a principios del mes de junio en la mina Pasta de Conchos. Las actividades las realiza el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila; mientras que las familias de los mineros atrapados han acampado en el exterior del lugar.
Las citadas actividades en la mina 8 de Pasta de Conchos, comenzaron luego del proceso de capacitación para quienes conforman el grupo de peritos y especialistas que ingresarán para recuperar dicho material; indicios que fueron vistos los días viernes 07 y sábado 08 de junio, siendo confirmado por las autoridades hasta el 12 de junio.
Además de esperar a que se contarán con las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de quienes habrán de realizar las citadas maniobras, pues como se reveló en su momento el primer avistamiento fue de material inorgánico como: botellas y bolsas de plástico, tela de costal y una caja de herramientas; y el segundo día: restos orgánicos.
Durante una reunión previa de las autoridades Federal y Estatal con las viudas de los 63 mineros, cuyos restos permanecen atrapados en la mina desde el 19 de febrero de 2006, se les notificó que quien se encuentra al frente de la recuperación de los mencionados indicios es la Fiscalía General de la República con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Considerando lo anterior y ante el movimiento que se registra en la zona de la mina 8 de Pasta de Conchos, desde la madrugada de este viernes, familiares de las víctimas decidieron trasladarse al exterior de donde se realizan los trabajos de rescate; pues han decidido acampar en dicho lugar.
Cabe mencionar que, de forma paralela, las autoridades federales continúan con la toma de muestra de ADN de los familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina; pues con dicho material, en su momento podrán ser cotejados con los restos que lleguen a localizar y recuperar.