Una inteligencia artificial explica cómo resolver crisis de vivienda
Las viviendas son cada vez más caras, es una preocupación creciente entre los jóvenes saber cómo es que lograrán alquilar o tener su propia casa. Pero este es un problema multifactorial y la inteligencia artificial de un videojuego podría tener la respuesta.
¿Cómo solucionar la crisis de vivienda?
Según el videojuego Cities: Skylines II, que te permite construir tu propia ciudad desde cero, con carreteras, infraestructuras y sistemas para la vida, pero con todas las consecuencias de esas decisiones, los jugadores se encuentran en un simulador de la vida de una auténtica ciudad con sus problemas.
Uno de ellos es el problema del alquiler, y ante las quejas de los usuarios, los desarrolladores han dado una respuesta al problema que consiste en echar a los propietarios del juego a la calle.
De tal forma que el mantenimiento de un edificio se pagará igual entre todos los inquilinos, eso cambiará la forma en que se calcula el alquiler, pues este se basará en los ingresos de cada hogar.
¿Y en la vida real?
Aunque pueda ser un simulador muy cercano a la vida real, la respuesta al problema de la vivienda dista de ser así de sencillo por todos los factores que involucra. Sin embargo, eso no descarta que la IA pueda brindar sugerencias que deberán ser aplicadas en conjunto por la sociedad y el gobierno.
- Aumentar la oferta de vivienda: A través de incentivos a la construcción, la reutilización de espacios y la simplificación de trámites.
- Mejorar el acceso a la vivienda: Mediante programas de subsidios, creación de un fondo de vivienda accesible y la promoción de la vivienda colectiva.
- Regular el mercado inmobiliario: Con medidas para el control de precios, protección al inquilino y transparencia en el mercado.
- Desarrollar políticas urbanas integrales: Que incluyan planificación urbana, servicios públicos y el concepto de sustentabilidad.
Añade también otras estrategias como fomentar el autoempleo como una fuente extra de ingresos, atención a los grupos vulnerables y la participación ciudadana en políticas de vivienda.