El presidente Nicolás Maduro. (AGENCIAS)
Luego de que un apagón afectó al 90 % del país el pasado viernes, el suministro de electricidad se va recuperando paulatinamente en Venezuela. El presidente, Nicolás Maduro, culpó a la oposición del corte del suministro y dijo que la investigación está en proceso.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció ayer sábado a su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, su respaldo ante el "sabotaje eléctrico" que se registró el viernes y que provocó un apagón en gran parte del país que buscó, dijo, generar "caos" en la nación petrolera.
"Agradecemos al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, por su firme repudio al sabotaje eléctrico de este viernes, que buscó generar caos en nuestro país", escribió Gil en un mensaje publicado en Telegram.
El funcionario sostuvo que los ciudadanos, "con temple", enfrentaron la situación, al tiempo que dijo que el servicio ha sido restituido en el país por lo que fue "derrotado el fascismo".
El canciller cubano, a través de la red social X, repudió el "sabotaje" contra Venezuela y pidió que cese el acoso contra el país caribeño.
"Ataque al sistema eléctrico de Venezuela constituye intento de desestabilizar, generar violencia y socavar la paz del pueblo venezolano", añadió.
El apagón del viernes afectó a la mayoría de los estados, según reportes, y fue el segundo más largo en Venezuela tras el de marzo del 2019, cuando buena parte del país estuvo varios días sin luz, por el que el Gobierno señaló a la oposición y a Estados Unidos y Colombia, liderados entonces por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.