EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Jaque Mate Astillero

Columna

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

INCENDIOS FORESTALES

El tema de hoy es de mucho interés considerando los múltiples incendios que en los últimos días se han estado registrando; Cada año desafortunadamente el mundo pierde una considerable cantidad de hectáreas de árboles a causa de los incendios forestales, estos incendios son una problemática ambiental y se definen como el fuego que se extiende de manera incontrolada en una zona arbórea. Los incendios forestales se originan por causas naturales y en mayor medida por el hombre de manera intencional o por descuido. Las principales causas de pérdida de árboles son: Cambio en el uso de suelo, tala clandestina, plagas e incendios forestales; en este último nuestra bella Región Lagunera está en una zona de alto riesgo debido a las escasas lluvias, lo cual aunado a las tolvaneras, son propicias para que los incendios se presenten.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene la gran responsabilidad de preservar la riqueza forestal de nuestro país, en primer término previniéndolos y en caso que se llegasen a presentar estos incendios, los combate de manera efectiva a través de los recursos y la tecnología para estos casos, pero principalmente a través de sus brigadistas, que en esta ardua labor estos hombres muestran actos verdaderamente heroicos, al arriesgar su propia vida en estas importantes faenas por salvar nuestros bosques.

Ocho efectos de los incendios forestales:

• Los incendios forestales acaban con la vida silvestre y la vegetación.

• El suelo del área del incendio sufre irreparablemente.

• Extinción de especies que viven en lugares proclives a los incendios forestales.

• Retroceso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles y las plantas ayudan a producir oxígeno en el mundo.

• El exceso de agua utilizada para extinguir los incendios puede causar la erosión del suelo.

• Contaminación del aire debido a las grandes cantidades de humo que se libera a la atmósfera.

• La ceniza y el humo pueden causar serios problemas de salud a las personas que padecen alergias y otros problemas médicos.

• Pérdida de ingresos para los trabajadores agrícolas, cuyos cultivos y animales fueron destruidos por el incendio forestal.

Evitemos los incendios forestales de las siguientes formas:

No hacer fogatas, ni encender cigarrillos, evitar quemas agrícolas, y en caso de haber hecho una fogata, apáguela de manera responsable, de tal manera que no exista la posibilidad de que este fuego vuelva a aparecer, con los consecuentes daños.

Amigo lector, si ve un incendio forestal, repórtelo inmediatamente al teléfono de emergencias 911.

Recuerde que nuestros árboles son fuente de vida, nos proporcionan oxígeno, son refugio para los animales silvestres, mitigan los efectos del cambio climático, retienen el agua de lluvia y muchos beneficios más, por lo cual, es tarea de todos conservar nuestra riqueza forestal que además nos proporcionan recursos económicos, alimentos, embellecen también nuestro paisaje, los árboles son los pulmones de la naturaleza y es nuestro compromiso cuidarlos, por los grandes beneficios que nos dan.

A continuación una bella poesía que retrata la temática de hoy, y de la cual ignoro su autor:

INCENDIOS FORESTALES

En el oscuro corazón del bosque, donde la naturaleza en su esplendor descansa, una tragedia se desata, desgarradora y feroz, los incendios forestales se propagan sin piedad.

Las llamas danzan como ardientes serpientes, devorando árboles y matorrales con sus lenguas de fuego, el humo negro se eleva tan alto como el dolor, la vida silvestre huye, buscando refugio en el desespero.

Como fieros guerreros, los bomberos luchan, enfrentando valientemente la ira de las llamas, su coraje arde más brillante que el sol, en una batalla desigual, una lucha sin igual.

Los susurros de los árboles se convierten en gritos, mientras ven sus hogares consumirse en un instante, pero la esperanza no se desvanece en la oscuridad, como semillas enterradas, aguardan su oportunidad.

Después de la tragedia, renace la vida en el suelo, pequeños brotes de esperanza emergen renovados, los troncos carbonizados ahora son testigos mudos, de la fuerza indomable de la naturaleza en su travesía.

Recordemos siempre, en medio de este dolor, que debemos ser custodios de nuestro hogar terrenal, proteger los bosques y su sagrada belleza, para que el fuego nunca más consiga prevalecer.

Y como siempre, al finalizar un pensamiento para reflexionar:

"Una sola chispa puede prenderle fuego a un bosque"

-Charles Bukowski (1920-1994) Escritor y poeta alemán

El próximo 14 de febrero es miércoles de ceniza, con la que da comienzo la cuaresma 2024, y también en este día estaremos celebrando en familia y con amigos el día del amor y la amistad.

"COMUNICAR ES SERVIR"

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Vida Campirana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2272956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx