Vinculan a proceso a Leonardo 'NN' por violencia contra su hijastro de 9 años en Torreón
Vinculan a proceso a Leonardo “NN” de 29 años de edad, imputando por los delitos de lesiones extendidas complementadas por minoría de edad y calificadas por ventaja, brutal ferocidad, saña y tormento, y violencia familiar en su modalidad psicológica, cometidas en contra de su hijastro de 9 años de edad.
De ser encontrado culpable, Leonardo “NN” podría alcanzar una sentencia de aproximadamente 8 años de cárcel.
Fue a las 11:30 horas de la mañana del jueves, que Leonardo “NN”, con la mirada altiva y vestido con camisa y pantalón en color beige, así como tenis en color negro, esposado y guiado por un agente de la Policía Estatal, ingresó a la sala número 4 del Centro de Justicia Penal de Torreón, para enfrentar la audiencia de inicial y de vinculación a proceso, que inició el 18 de agosto y continuó la mañana del jueves.
En la audiencia, estuvieron presentes la abuela materna del menor afectado y una representante del colectivo de vecinos que han dado seguimiento al caso y velado por la salud del niño afectado y su hermano de 4 años de edad, el cual se encuentra bajo resguardo de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF)
Al inicio de la audiencia, tanto el representante legal del imputado como la representante de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes solicitó que la audiencia fuera sin público, por el derecho de privacidad y no revictimización del menor, sin embargo, el Juez no encontró causa para otorgar la solicitud y permitió que la audiencia se desarrollara de manera pública.
Al tomar la palabra, el representante legal del imputado informó al Juez de Control que ninguno de los tres testigos que tenían citados se encontraban presentes, por lo que no había datos que presentar, motivo por el que el Juez comenzó a resaltar los actos de tortura a los que el menor de 9 años fue sometido.
Posteriormente, el Juez emitió la resolución, en la que Leonardo “NN” fue vinculado a proceso, para después el imputado solicitar declarar, por lo que el Juez le otorgó el derecho y le explicó que todo lo que dijera no tendría valor legal, ya que su solicitud estaba fuera del tiempo establecido, sin embargo, este reiteró su deseo de declarar, dejando de lado la advertencia de su representante para que desistiera de hacerlo.
Para este punto, la abuela y madre de las víctimas decidió abandonar la sala al sentirse intimidada por las miradas y gestos que Leonardo “NN” hacía desde donde se encontraba ella.
Durante su declaración, el imputado aceptó haber ejercido violencia en contra de los menores y negó solicitarle a su hijastro una cuota de 1500 pesos por semana de la venta de mazapanes o al pedir limosna.
Pidió que sus hijos permanezcan bajo el resguardo del estado y no con la familia materna para evitar una explotación infantil laboral.
Agregó que su pareja sentimental y madre de los niños, presuntamente intentó lanzar a su hijo de cuatro años de un puente en la ciudad de Gómez Palacio, así como otros casos violencia física que ejerció sobre ellos cuando llegaron a vivir a Torreón y expuso la falta de cuidados que ella tenía hacia los menores.
El Juez solicitó expresamente a la Pronnif y al Ministerio Público la investigación de lo señalado por el imputado, en tanto que la defensa solicitó que se investigue a Cinthia “NN”, madre de los niños violentados.
Finalmente, el Juez dictó que el imputado continuaría bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a cumplimentarse en las instalaciones del CERESO Varonil de Torreón, a donde fue ingresado Leonardo “NN”.
Asimismo, el Juez otorgó un plazo de investigación complementaria de tres meses, por lo que la próxima audiencia se tiene programada para el próximo 22 de noviembre del presente año.
VER MÁS Niño escapa arrastrándose de su padrastro con ayuda de sus vecinos en Valle La Rosita de Torreón
El niño, su hermano y su madre son víctimas de violencia intrafamiliar.