¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos? Esta serie de Netflix explica el proceso electoral
La política es un tema que para muchos puede parecer complicado, más aún cuando se trata de una que es ajena al país en que se vive.
Por eso es que en medio del contexto electoral que atraviesa Estados Unidos, muchos todavía tienen dudas en cómo es el proceso para elegir cada cuatro años a su nuevo presidente, pero tal vez la respuesta la tenga esta serie.
¿De qué trata House of Cards?
Aunque House of Cards es, ante todo, una obra de ficción que se adentra en la jerarquía del poder en Washington, en su núcleo se encuentran elementos fundamentales del sistema electoral de Estados Unidos.
La serie explora de manera detallada las estrategias detrás de una campaña presidencial, el papel crucial de los partidos políticos y las decisiones estratégicas que determinan el resultado de las elecciones.
A través de los personajes de Frank Underwood (interpretado por Kevin Spacey) y su esposa Claire (Robin Wright), los espectadores son testigos de la importancia de las alianzas dentro de los partidos, las negociaciones y las promesas políticas que se hacen para asegurar el apoyo necesario en las convenciones de los partidos.
¿Realidad o ficción?
A pesar de que House of Cards ha sido elogiada por su retrato audaz y dramático de la política estadounidense, también ha sido criticada por su exageración de los aspectos más oscuros y corruptos del sistema.
Los giros y las manipulaciones extremas de los personajes son, por supuesto, un recurso narrativo para mantener el interés del espectador. Sin embargo, ofrece a los espectadores una visión crucial sobre cómo funciona el sistema electoral.
Aunque de forma muy dramática, la serie proporciona una comprensión de las luchas por el poder, la influencia de los intereses especiales, el manejo de la opinión pública y el proceso detrás de las elecciones presidenciales. Las seis temporadas de esta adaptación de la novela de Michael Dobbs las puedes ver en streaming a través de la plataforma de Netflix.