¿Cuándo ir con un psicólogo? 11 señales para acudir a terapia
La necesidad de revisar nuestra salud mental no siempre se manifiesta de una manera visible. Incluso, es posible llegar a pensar que vivir con determinadas emociones, con estrés o ansiedad, es normal. Por esa razón, desde el Centro Psicológico Alcea comparten algunas señales que nos invitan a ir al psicólogo.
1. Crisis personales
Son momentos que desbordan los recursos del individuo para abordarlas. Algunas son: divorcios, rupturas sentimentales, infidelidades, crisis laborales, accidentes o la muerte de algún ser querido.
2. Emociones desagradables
Cuando un malestar emocional persiste durante todo el día, todos los días, impide una correcta toma de decisiones, además de convertirse en un lastre para su vida. Algunas emociones comunes son los miedos irracionales, la insatisfacción, la apatía, el desánimo o la sensación de vacío.
3. Sentir soledad
Cuando no es buscada, es fuente de sufrimiento. Sentir miedo a la soledad es otra manera en que se manifiesta, lo que impide conseguir tranquilidad.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo saber si soy dependiente emocional? Esto dicen los expertos
Estos son 3 indicadores para saber si alguien está en una relación dependiente.4. Pensamientos que limitan
Los pensamientos obsesivos o catastrofistas son señal para buscar ayuda. A veces se vuelven en comentarios críticos con nosotros mismos o los demás, o se centran en desear algo que no se tiene.
5. Conductas perjudiciales
Cuando la persona no es capaz de regular sus conductas, es momento de buscar ayuda. Solucionar este problema permitirá alcanzar los objetivos.
6. Autoestima baja
Hay quienes no tienen un buen concepto de sí mismas, lo que las hace vivir con un miedo o una vergüenza paralizante. Lo que hace que se acumule enfado hacia los demás y hacia uno mismo.
7. Problemas en las relaciones
Ya sea por dificultades para entablar relaciones o por situaciones que se presenten en la pareja y generen sufrimiento, ya sea por conflictos, frustraciones o distanciamiento.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo saber si tengo el síndrome del impostor?
Más del 70% de la población mundial ha experimentado el síndrome del impostor en algún momento de su vida.8. Trabajo
Los problemas en el entorno laboral también son motivos frecuentes para recibir atención. Ya sea insatisfacción, estrés por la carga de tareas u hostilidad del entorno, incluso episodios de acoso o despido.
9. Problemas por estrés
Hay ocasiones en que el malestar mental se manifiesta en el cuerpo. Cuando las causas médicas han sido descartadas, se pueden estudiar los motivos psicosomáticos. Entre estos está el cansancio, problemas para dormir, problemas en el estómago, entre otros.
10. Trastornos psicológicos
Cuando se padece ansiedad, depresión, miedos irracionales o algún trastorno de personalidad, obsesivo compulsivo u otros, la psicología es una gran ayuda.
11. Experiencias traumáticas
Cuando se han vivido algún episodio sumamente significativo, que puede ser en una etapa como la niñez, ir al psicólogo ayuda a resolver las posibles secuelas.