El nopal tiene mejores propiedades que la manzana, Fideicomiso de Riesgo Compartido.
La gastronomía mexicana atesora alimentos que han sido utilizados desde hace siglos. El nopal se cataloga como uno de los más sagrados gracias a la variedad de sus propiedades.
Tal es su importancia, que organismos internacionales lo han reconocido como una de las cactáceas que pueden ayudar a hacer frente a los retos del cambio climático.
Esto es gracias a que "el nopal es una planta capaz de crecer en tierras donde otro cultivos no prosperan, debido a sus características resilientes ante condiciones limitantes ocasionadas por sequías prolongadas y desertificación". Así lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
¿Es fruta o verdura?
Se trata de una fruta obtenida del cactus Opuntia ficus-indica. Otro nombre para el nopal es cactus de higo chumbo.
TAMBIÉN LEE ¿Qué beneficios tiene el té de canela?
La infusión de canela destaca por sus beneficiosAlimento prehispánico
El nopal fue domesticado hace aproximadamente 9 mil años, e incluso se posicionó como uno de los principales alimentos de los chichimecas, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Además, a través de la historia se ha convertido en una planta emblema del país, ganándose un lugar en el Escudo Nacional Mexicano.
El mito de Aztlán y el peregrinaje que llevó a fundar Tenochtitlan en 1325 relata que el dios de la guerra y el sol, Huitzilopochtli, ordenó a los aztecas la edificación de la capital donde encontraran a un águila devorando a una serpiente.
Esta escena aparece en el monumento más antiguo acerca de la fundación de Tenochtitlan: el "Teocalli de la Guerra Sagrada".
¿A qué ayuda el nopal?
Posee increíbles propiedades curativas, antivirales y antiinflamatorias. El IMSS refiere los siguientes beneficios:
Previene la diabetes: es alimento ideal para el control de la diabetes e hiperglucemia ya que reduce los niveles de azúcar en sangre.
Disminuye los efectos de la cruda: sus vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.
Ayuda a eliminar el colesterol elevado: los aminoácidos, fibra y niacina previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa. Ayuda a descomponer los ácidos grasos para generar energía y no grasa.
Previenen úlceras gástricas: controla el exceso de ácidos gastricos y protege la mucosa gastrointestinal.
Limpia el colon: contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Estas últimas aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.
Previene el cáncer: tiene compuestos antioxidantes como fenoles, flavonoides, vitamina C y vitamina E que protegen a las células.
TAMBIÉN LEE El pan con alto contenido de hierro y magnesio para celíacos
Aliado nutricional para la salud de las personas mayores de 50 añosCuidado, puede haber efectos secundarios
Mayo Clinic resalta que su consumo debe tomarse con calma debido a que algunas personas pueden presentar efectos secundarios como diarrea leve, náuseas, aumento del volumen de las heces, aumento de la frecuencia de las heces y acumulación de gases.
Ideas para prepararlo
Su versatilidad le permite ser un buen complemento en platillos como ensaladas, sopas, guisos y asados. Incluso se utiliza en la elaboración de dulces y jaleas.
Puedes optar por comerlo en forma de tortilla, en salsas, como antojito así como en bebidas.