Regreso a clases: 5 consejos de salud para volver a la escuela
Luego de varias semanas de una pausa de actividades académicas es posible que la adaptación a la nueva rutina traiga consigo diversas complicaciones. Sin embargo, esta serie de recomendaciones ayudará a hacer más llevadera esta transición sin perjudicar el desempeño académico.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres y madres de familia fijar horarios para dormir (entre ocho a 10 horas), levantarse, hacer tarea y mantener una comunicación estrecha con los menores que, según el sitio del Gobierno de México, ayudará a que logren un apego durante el cambio, ya sea regreso a clases o cambiar de grado académico.
En suma, el médico Vladimir Carmona Sierra, Coordinador de Programas Médicos del Área de Tamiz Metabólico Neonatal y Control del Niño Sano, emitió una serie de consejos para este regreso a clases.
1. Comunícate con tus pequeños y sus profesores
El experto hace énfasis en mantener una comunicación estrecha con menores y educadores para conocer sus logros obtenidos y, a su vez, miedos que causan las tareas y trabajos escolares.
Esto ayuda a reducir la ansiedad debido a factores que pueden afectar su desempeño académico como diversas actividades, proyectos, compañeros o escuelas nuevas. Genera un vínculo sano y bríndales soporte, se trata de un beneficio para toda la vida.
TAMBIÉN LEE Idea de snack saludable para el desayuno de tus hijos
Por menos de 40 pesos obtendrás un delicioso snack para este regreso a clases2. Compra los zapatos adecuados
Carmona recomienda un tipo de calzado que brinde protección adecuada con las siguientes especificaciones: "cubrir todo el pie, ser flexible, duradero y ligero, preferentemente de piel con suela de goma, además de ser cómodo. Los zapatos tenis deben ser tipo botín para protección del tobillo".
3. La mochila importa
La sugerencia radica en que los pequeños sean libres de elegir color y diseño para generar sentido de pertenencia, autonomía, confianza, capacidad de decisión y criterio, y, sobre todo, que se sientan cómodos.
Por otra parte, el especialista en medicina familiar recomienda una serie de parámetros para adquirir una mochila:
- Debe limitarse al ancho de los hombros, puede rebasar un poco la altura de la cintura.
- El cinturón puede brindar mayor comodidad y soporte, aunque no todas lo tienen.
- El peso no debe ser mayor al 10 o 15 por ciento del menor.
- Las cintas al hombro deben ser anchas, acolchonadas y de material reforzado.
- Debe tener compartimentos para la distribución de la carga del peso.
TAMBIÉN LEE ¿Qué pasa si un niño usa el celular?
El uso excesivo de dispositivos es de alto riesgo4. Ojo con sus ojos
La salud visual de los menores también se asocia con su desempeño académico, incluso, es posible que se confunda con problemas de conducta e indisciplina. Para cuidarla, es necesario realizar chequeos y aplicar pruebas de detección de problemas de agudeza visual, esto de acuerdo con el especialista.
En la Unidad de Medicina Familiar recibirá atención de este tipo.
5. Alimentación saludable
El profesional sugiere que puede utilizarse como referencia el Plato Saludable del IMSS, el cual especifica que la mitad del plato debe estar compuesto por verduras y frutas de temporada, la cuarta parte con alimentos de origen animal y la otra cuarta parte con leguminosas y cereales.
Incluye pepino, zanahoria, jícama, yogurt bajo en grasa, nueces o almendras en el refrigerio. Además, suma el consumo de agua potable de cuatro a siete vasos al día.