La reconstrucción mamaria
El tratamiento integral del cáncer de mama, incluida la reconstrucción mamaria, es una prioridad en México para atender, ya que esto es trascendental tanto para la rehabilitación física y como para la psicológica de la paciente, para su reinserción a la vida pública y laboral. Por ello, debe considerarse la posibilidad de acceso para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que sean candidatas a la reconstrucción, tanto en el sector público como en el privado.
La relevancia
Como resultado de una cirugía por cáncer de mama, es posible presentar retos emocionales, psicológicos y físicos, que pueden estar causando estrés o impidiendo que se reincorporen a la vida que dejaron antes de la enfermedad.
La mastectomía practicada ante un diagnóstico de cáncer mamario causa un impacto emocional, debido al significado de la enfermedad y a la privación de un órgano. La opción de la reconstrucción mamaria, inmediata o diferida, permite recuperar la imagen corporal alterada y contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico, alterado por este evento.
Los efectos en la salud de una mujer que no tiene acceso a una reconstrucción mamaria pueden ser: problemas ortopédicos y problemas de salud mental, como depresión y distorsión de la imagen.
¿Debo reconstruir mis mamas?
La reconstrucción mamaria restaura la forma y el tacto de las mamas después de una mastectomía. Miles de mujeres eligen la reconstrucción después del cáncer. Algunos suelen elegirla por razones prácticas, como un mejor ajuste de la ropa o una aversión a las prótesis mamarias. Mientras que, para otros, la elección para la reconstrucción mamaria se centra en la confianza, la sexualidad y la imagen corporal.
¿Cuáles son mis opciones?
La reconstrucción mamaria a menudo involucra más de un procedimiento realizado en etapas, y puede comenzar en el momento de la mastectomía o retrasarse hasta una fecha posterior. Hay una serie de factores que contribuyen al momento y al procedimiento, incluidos el tipo de mastectomía, los tratamientos para el cáncer y tu tipo de cuerpo.
Reconstrucción inmediata de mama
La cirugía de reconstrucción mamaria inmediata (IBR) comienza en el momento de la mastectomía. Después de que el cirujano general retira el tejido mamario, comienza la cirugía reconstructiva. Por lo general, la IBR se ofrece a mujeres con cánceres en etapas más tempranas que no necesitan tratamientos adicionales (como quimioterapia y radioterapia).
Si se va a someter a la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía, el cirujano puede realizar una de las siguientes:
Reconstrucción mamaria tardía
Tu cirugía reconstructiva está programada después de tu mastectomía. La cantidad de tiempo entre cirugías depende de tu situación particular. En cualquier caso, se deja piel para hacer más sencilla la reconstrucción. Los tipos de reconstrucción mamaria son los siguientes: