5 mitos comunes sobre la resaca y el consumo de alcohol
La resaca es un conjunto de síntomas que la mayoría de las personas ha experimentado más de una ocasión por el exceso en el consumo de bebidas etílicas.
Los síntomas típicos, como el dolor de cabeza, náuseas, fatiga y deshidratación, son bien conocidos, pero también lo son los mitos y remedios caseros que han permanecido a lo largo del tiempo.
Algunos de los mitos o las frases más comunes sobre la resaca suelen ser los siguientes.
1. "Beber más alcohol cura la resaca"
Uno de los mitos más persistentes es la idea de que tomar más alcohol puede aliviar los síntomas de la resaca. La realidad es que esta estrategia sólo aplaza los síntomas y no aborda la causa real de la resaca. De hecho, continuar bebiendo sólo agrava la deshidratación y puede intensificar los síntomas a largo plazo.
TAMBIÉN LEE Los alimentos que no deben comerse con café
Si combinas café con estos alimentos podrías desencadenar efectos secundarios negativos2. "Tomar un café fuerte te ayuda a disminuirla"
El café es conocido por sus diversos efectos en el cuerpo humano, sobre todo estimulantes y por eso muchas personas recurren a una taza de café con la esperanza de sentirse mejor.
Sin embargo, aunque el café puede temporalmente ayudar a contrarrestar la fatiga, no soluciona el problema de fondo de la resaca. Además, la cafeína es un diurético que puede agravar la deshidratación, uno de los factores clave en la resaca.
3. "Si comes algo grasoso previenes la resaca"
Si bien éste no es el mito más famoso de todos, sí se suele decir que comer alimentos grasosos antes de beber puede evitar una resaca. La idea detrás de este mito es que las grasas recubren el estómago y ralentizan la absorción de alcohol.
Aunque comer antes de beber puede reducir la rapidez con la que el alcohol entra en el torrente sanguíneo, no previene los efectos del alcohol en el cuerpo, y una comida grasosa en sí misma no es una solución mágica para evitar o curar una resaca.
TAMBIÉN LEE ¿Qué significa el código de colores en las pastas dentales y cuál es la mejor para ti?
Existe una serie de recomendaciones para elegir el dentífrico adecuado4. "Beber agua antes de acostarse evita la resaca"
Aunque el agua es importante para combatir la deshidratación en general y la causada por el alcohol, beberla antes de acostarse no elimina los efectos del alcohol en el organismo.
Hidratarse antes de dormir puede ayudar algunos síntomas, sin embargo, no es una garantía que se evitará una resaca. La mejor estrategia es beber agua durante el consumo de alcohol y antes de ir a dormir mantener una buena hidratación.
5. “Hay suplementos y vitaminas que pueden curar la resaca”
Cada vez es más común ver variedad de productos en el mercado que prometen aliviar los síntomas de la resaca. Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que respalde la eficacia de estos productos en la prevención o tratamiento de la resaca.
Una dieta equilibrada y una hidratación adecuada son mucho más efectivas para ayudar al cuerpo a recuperarse del consumo excesivo de alcohol”.