5 Soluciones para eliminar el mal aliento de forma eficaz
Cerca del 80 por ciento de los mexicanos han padecido de halitosis, comúnmente conocido como mal aliento, según la Secretaría de Salud. Al tener múltiples causas, puede ser señal de mala higiene o signo de alguna enfermedad grave.
El mal aliento puede afectar el autoestima, producir inseguridad, miedo a enfrentarse al público, pensamientos obsesivos y asilamiento, de acuerdo con la dependencia.
¿Qué puede causarlo?
Cigna healthcare señala que la saliva posee una acción limpiadora que ayuda a reducir o eliminar el mal aliento, cuanto menos saliva hay, mayor aliento fétido se percibirá debido a que pueden crecer bacterias.
El flujo se reduce considerablemente durante el sueño, lo que contribuye al mal aliento mañanero. Sin embargo, existen otras causas que pueden ocasionarlo:
Hambre: la halitosis es más común en personas que se saltan comidas o se encuentran en dietas, ya que al no masticar la saliva disminuye y las bacterias aumentan.
Deshidratación: contribuye a la producción deficiente de saliva por lo que su acción limpiadora se reduce provocando mal aliento.
Enfermedades: puede deberse a enfermedades que afectan las glándulas salivales como la esclerodermia o el síndrome de Sjögren.
Así también infecciones de garganta, caries, periodontitis, amígdalas con túneles profundos o cánceres de garganta y boca.
Los problemas de nariz como sinusitis, pólipos nasales o un objeto en la nariz; diabetes, reflujo, problemas intestinales, VIH, enfermedad hepática, problemas de pulmón o cáncer.
TAMBIÉN LEE Evita estos alimentos si quieres una sonrisa perfecta
Tu salud dental también requiere de una rutina de cuidado diaria que incluya buena alimentaciónAlimentos: comer alimentos con olor intenso como cebolla, ajo o pastrami.
Fumar: los cigarrillos provocan sequedad e irritación de la mucosa de la boca y vía respiratorias, por lo que no hay una correcta oxigenación.
Además, los aditivos del tabaco como la nicotina o el alquitrán contribuyen al mal aliento.
Mala higiene: la acumulación de bacterias y placa en la boca a causa de la comida atrapada entre los dientes, aparatos dentales o dentaduras postizas.
Acudir con el dentista le ayudará a obtener un diagnóstico preciso sobre su salud y, en caso de tratarse de una enfermedad o afección, le canalizará inmediatamente con el especialista.
¿Cómo combatirlo?
Dan Baumgardt, profesor de la Escuela de Fisiología, Farmacología y Neurociencia de la Universidad de Bristol, Reino Unido enumeró una serie de soluciones para la halitosis.
1. Higiene bucal
La causa más común es la acumulación de bacterias en la boca, por lo que es necesario cepillarse al menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y limpiar la lengua con un raspador.
Puede consultar a su dentista para añadir el uso de algún enjuague bucal. Recuerde que éste no sustituye la rutina de higiene bucal.
2. Hidratación adecuada
Beber agua suficiente ayuda a la hidratación y promueve la producción de saliva. Otra forma de estimular su producción y mantener la boca húmeda es masticar chicle.
TAMBIÉN LEE La mezcla de gelatina y chía beneficia a las encías
Los hábitos para una buena salud dental incluyen a la alimentación saludable3. Dieta rica en verduras de hojas verdes
La clorofila es conocida por sus propiedades desodorizantes naturales, por lo que su consumo puede neutralizar los compuestos sulfurados en la boca y mejorar el aliento.
Añade fibra para mantener una digestión saludable y prevenir el mal aliento asociado a problemas digestivos.
4. Pruebas de aliento
Recuerda que la halitosis puede deberse a diversas enfermedades, por lo que si el problema persiste, Dan recomienda acudir a realizarse pruebas de aliento para diagnosticar problemas de salud.
5. Dejar de fumar
Como se mencionó, los productos químicos secan la boca y propician el crecimiento de bacterias. Además de mejorar el aliento, dejarlo tendrá beneficios significativos para la salud general.
Con información de Su Médico.