¿Cómo puedo checar la caducidad de los medicamentos?
Tener un cajón lleno de medicamentos puede ser perjudicial para su salud si la mayoría se encuentran vencidos. Por ello es necesario tomar en cuenta la fecha de caducidad para deshacerse de aquellos que pueden ser dañinos.
De acuerdo con el sitio Comunidad Madrid, la caducidad de los medicamentos es una medida sanitaria que garantiza la seguridad, calidad y eficacia de éstos.
Esta fecha es el límite que asegura la estabilidad fisicoquímica del fármaco en el envase o recipiente original sin abrir ni manipular y, además, conservado en condiciones adecuadas.
Durante este periodo, el fabricante afirma que el fármaco conservará el 100 por ciento del principio activo.
¿Cómo identificarla?
Cada fabricante coloca la fecha de vencimiento acorde a diferentes formatos y abreviaturas. Por ejemplo:
La fecha de vencimiento siempre debe encontrarse en la etiqueta del producto y en la caja. En algunos casos, la fecha puede indicarse sin ninguna de las abreviaciones anteriores.
Formatos de la fecha de vencimiento
Puede señalarse en formato 00/0000 donde las dos primeras cifras señalan el mes y las cuatro restantes el año. Será sencillo identificarlas ya que son separadas por una barra inclinada o con un guion de esta forma: 00 - 0000.
En este caso, la fecha de caducidad real es el último día del mes indicado, es decir, si la fecha señala 06/2025, entonces el fármaco mantendrá su efectividad hasta el último día de junio de 2025.
Otro formato es 0000 00 00, donde las cuatro primeras cifras indican el año, las dos siguientes el mes y las últimas dos el día.
Una opción diferente es EXP000000. En este formato las dos cifras seguidas de la palabra 'EXP' indican el día, seguido de dos que señalan el mes y las últimas dos cifras el año. Asimismo, puedes encontrar la fecha de la siguiente forma EXP00/00/00.
En otras ocasiones muestran la fecha con abreviaciones del mes, por ejemplo: 12 ABR 2025 o ABR 2025. Recuerda que en el segundo caso el fármaco vencerá hasta el último día del mes indicado, es decir, el 30 de abril.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer?
La memoria se debilita a causa del estrés oxidativoMedicamentos multidosis
Los medicamentos legalmente tienen un límite máximo de caducidad de cinco años, aunque una vez abierto o deteriorado el envase que se encuentra en contacto directo con el fármaco, la fecha de vencimiento se reduce.
En el caso de los medicamentos multidosis, aquellos que se abren varias veces para su administración, como los jarabes o suspensiones orales, suele tener un plazo más corto. Esto debido a que se puede alterar la estabilidad del medicamento.
Entonces, la fecha de caducidad queda invalidada y queda descrito en el prospecto, que es la información que acompaña el medicamento la cual está dirigida al consumidor.
En éste se incluye el periodo de validez considerando la apertura del envase.
En el caso de colirios, que son medicamentos de fórmula líquida para ojos o infecciones, si no aparece la fecha de caducidad, se recomienda su uso máximo de cuatro semanas una vez abierto.
¿Cómo reconocer medicamentos en mal estado?
Además de la fecha de caducidad, el estado físico del medicamento también puede indicarnos sobre una degradación.
SciELO destaca que en los fármacos sólidos debe observar si existe cambio en alguna de sus propiedades físicas originales tales como:
Cambios en el olor: indica estado de descomposición o degradación.
Cambio de color o aparición de manchas: debe desecharse inmediatamente.
Fraccionamiento o resecamiento: si una tableta se pulveriza ya no será útil.
Humedecimiento: si capta humedad, las sales de hidratación oral que se convirtieron en masa ya no sirven. Esto puede ocurrir en cápsulas cuando se pegan unas con otras.
Además, también se pueden afectar las condiciones o propiedades microbiológicas como la esterilidad y la resistencia al crecimiento bacteriano.
TAMBIÉN LEE Estos 7 alimentos pueden provocar deshidratación
Cuida tu alimentación para una hidratación óptima¿Por qué no consumir medicamentos vencidos?
De acuerdo con la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, su consumo vencido altera las condiciones físicas de los productos.
Esto sucede debido a que cada ingrediente activo puede variar su integridad química y su potencia declarada, por lo que al pasar la fecha de caducidad es posible que las condiciones químicas del producto ya no sean adecuadas.
Esto da lugar al incremento de toxicidad por la generación de productos de degradación tóxicos o reactivos. En suma, la contaminación por fractura del envase o apertura de éste aumenta el nivel de toxicidad.
Aún así, continúa en debate su consumo después de la fecha de caducidad ya que, según SciELO, estudios señalan que algunos fármacos podrían conservar más del 50 por ciento del principio activo si se almacena y mantiene en condiciones adecuadas.
Sin embargo, se requiere de mayor investigación y análisis particulares en el punto anterior debido a diversas limitaciones.
¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?
En México, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. se encarga de recolectarlos en contenedores seguros.
En esta página puedes consultar la ubicación de contenedores seguros que existen en cualquier estado del país.
Asimismo, en la etiqueta de algunos fármacos pueden estar descritas instrucciones específicas para su eliminación, de no ser así, la FDA recomienda las siguientes medidas para desecharlos.
- Mezcle las medicinas (sin machacar comprimidos o cápsulas) con una sustancia de sabor desagradable, tal como tierra, arena para gatos o café molido usado.
- Coloque la mezcla en un recipiente, tal como una bolsa de plástico sellada.
- Tire el recipiente en el bote de basura en su casa.
- Tache todos los datos personales de la etiqueta de prescripción médica del frasco de medicina vacío o retire el empaque para que no sea legible, luego deshágase del recipiente.