La terapia ocupacional, ayuda para el adulto mayor
La terapia ocupacional es considerada como una rama del cuidado de la salud, enfocada en que aquellas personas con algún problema físico, cognitivo o sensorial se rehabilite mediante ejercicios o actividades cotidianas. Esto con la finalidad de que sean más independientes y que puedan realizar sus tareas diarias con el menor número de problemas posibles, y así, de esta manera, mejorar su propia calidad de vida.
Si bien este tipo de terapia puede ser usado en personas con distintas características, desde niños hasta adultos que hayan tenido alguna clase de accidente, la terapia ocupacional guarda un espacio especial en el cuidado y prevención de salud del adulto mayor, ya que le permite conservar mejor sus facultades a lo largo del tiempo.
¿De qué se ocupa?
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la terapia ocupacional tiene muchas aplicaciones, que van desde la motricidad a aspectos psicológicos, sociales y cognitivos.
Para lograrlo, no sólo emplea actividades o ejercicios, sino que busca implementarlos en la vida diaria de manera más orgánica, como al momento de establecer juegos o actividades que se puedan hacer en grupo, de manera que no causen una percepción desagradable para el paciente. Esto, además, ayuda a que mantengan la concentración, atención y la coordinación.
También es posible que el especialista le haga preguntas al paciente, a fin de conocer sus gustos y que las recomendaciones que se hagan, en cuanto a actividades lúdicas, estén orientadas, dentro de lo posible, en los gustos de esa persona, a fin de que las realice con placer.
TAMBIÉN LEE ¿Cuándo y por qué se debe ir al geriatra?
Al cumplir estas características lo mejor es ir con el especialistaMotricidad
Uno de los empleos comunes de la terapia ocupacional está en lo relacionado al buen funcionamiento del cuerpo. Ya sea que, en este caso, el adulto mayor haya tenido un accidente, tenga un trastorno congénito o un deterioro causado por la edad, se pueden usar técnicas enfocadas a estimular sus habilidades motoras, en especial las finas, para que usen bien sus manos y sus dedos para las tareas cotidianas.
La terapia ayuda, en este aspecto, a la coordinación, a que los articulaciones tengan la movilidad suficiente, al igual de mantener o recuperar el tono muscular, a fin de que puedan desplazarse con la menor ayuda posible.
Desde la psicología
La terapia ocupacional tiene más aplicaciones más allá de lo físico. Los especialistas relacionados a la conducta y a la salud mental también.
De acuerdo a un artículo del psicólogo Oscar Castillero publicado en Psicología y Mente, esta terapia suele trabajar con la memoria, la cognición o las funciones ejecutivas (aquellas que le permiten a una persona adaptarse con éxito a un medio y resolver problemas con una actitud propositiva). También se puede emplear en aprender a disfrutar una actividad o a desarrollar nuevas habilidades.
El especialista menciona que esta alternativa resulta beneficiosa para mantener el estado de salud mental, pues prolonga la funcionalidad básica en pacientes que tienen diferentes enfermedades, pues vuelve más lento el proceso de degeneración.
TAMBIÉN LEE Cómo afrontar la pérdida de amigos en la vejez
Aceptar y hablar de la pérdida ayuda a afrontar el duelo durante la tercera edadLa especialista en terapia ocupacional aplicada, Julia Jiménez detalla algunas actividades, dentro de estas técnicas, pueden ayudar a diversos aspectos más allá del cuerpo del paciente.
Para el mejoramiento del funcionamiento cognitivo, se usan actividades debates, actividades de expresión oral, terapias de reminiscencia, entre otros.
Para el funcionamiento psicológico se emplean técnicas de respiración, relajación, talleres de bienestar emocional o musicoterapia.
Para mejorar las destrezas que permiten en buen funcionamiento social, se entrenan las habilidades sociales, se hacen técnicas de grupo, ludoterapia y actividades de intercambio generacional.
No estar solos
Si bien el esfuerzo que debe poner el paciente es crucial, para llevar exitosamente la terapia ocupacional es necesario el apoyo de los familiares.
Leticia Ocaña, graduada en esta especialidad, realizó la investigación titulada “Papel que desempeñan las familias de las personas con enfermedad mental durante el proceso de terapia ocupacional en el ámbito sociocomunitario”. En ese texto, destaca la necesidad, en todo momento, de los familiares inmediatos del paciente en todos los aspectos: desde brindar información, planificar y apoyar en que la persona mantenga una función óptima de sus facultades y también puedan estar al tanto del tratamiento que se está dando.