¿Qué hacer si aún no puedo conseguir el embarazo?
Cuando se ha intentado durante algún tiempo tener hijos, y no ha sido posible, se pueden buscar alternativas que lleven a conseguir el objetivo. Sin embargo, también se deben hacer cambios en el estilo de vida, a fin de tener una salud óptima que permitan tener un embarazo.
Cómo diagnosticarlo
Como en cualquier enfermedad, lo primero por hacer es conocer las razones por las que no se tiene la fertilidad deseada. Para ello, según indique el médico al que se acuda, se pueden hacer análisis de ovulación:
Histerosalpingografías: exploración en la cavidad uterina.
Análisis de reserva ovárica: permite conocer la calidad de los óvulos.
Pruebas por imágenes: la ecografía pélvica es un ejemplo que se utiliza a fin de conocer si se detectan anomalías que impidan el embarazo.
Es posible, pero en casos raros, que también se pidan hacer laparoscopia, a fin de hacer una revisión detallada.
TAMBIÉN LEE La exposición a metales pesados reduce el número de óvulos antes de la menopausia
Sus toxinas tienen repercusiones en la saludLo que se puede cambiar
Los hábitos determinan la calidad de vida de todas las personas. Si mejores son los hábitos, la salud será más robusta. Lo mismo sucede en temas de fertilidad.
Además, en el caso de la alimentación, el ejercicio y el buen dormir, son factores que ayudan a reducir el estrés, que a su vez permiten obtener nuevas perspectivas y alcanzar los objetivos.
Del mismo modo, una red de apoyo, conversar las preocupaciones, las opciones que existen, conocer el proceso que lleva a la fertilización, puede generar tranquilidad o ayudar a trazar un mejor plan.
TAMBIÉN LEE La lactancia y su poder como anticonceptivo natural
La influencia de la hormona prolactina en la ovulaciónLos tratamientos
Una vez que se haya determinado la causa, hay varios tratamientos que pueden aplicarse, según sea el caso, determinado por el padecimiento y otros factores como la edad.
Algún son menos invasivos que otros, y van desde el uso de medicamentos, que son elegidos dependiendo de cada caso; cirugías, que son poco frecuentes, para corregir algún problema anatómico, o los distintos procedimientos de alta tecnología, como la reproducción in vitro.
Otro aspecto a tomar en cuenta, al momento de decidirse, es conocer los costos, para decidirse por la mejor opción.