¿Se puede beber agua de lluvia? Esto dice la ciencia
La captación pluvial puede ser útil para el riego de plantas, limpieza del patio o acera, así como para el sanitario. Sin embargo, la UNAM y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten sobre los riesgos de beberla.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el agua de lluvia es generalmente limpia, pese a ello, puede contener microorganismos, contaminantes y escombros de techo que son perjudiciales para la salud.
Condiciones atmosféricas, principal problema
La UNAM señala que en las grandes urbes, la industrialización y la alta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones pluviales.
Esto debido a que "remueven partículas y gases emitidos por fuentes naturales como la actividad volcánica, y antropogénicas, como emisiones vehiculares e industriales".
Rocío García Martínez, investigadora del Grupo Aerosoles Atmosféricos del CCA, aclaró que en realidad el problema son las condiciones atmosféricas y no las lluvias.
La afirmación anterior es respaldada por un estudio que realizó donde midieron los parámetros de diversos contaminantes como coliformes fecales, coliformes totales, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, pH, sulfato, nitrato, conductividad eléctrica, cloruro y sodio.
En la mayoría de los contaminantes, los resultados del análisis fueron positivos.
TAMBIÉN LEE Cómo aliviar la congestión por los cambios de clima
Ataca la alergia al clima desde la raízCuidado con los 'químicos eternos'
El Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías añade que también se encuentran sustancias perfluoroalquiladas y poliflluoroalquiladas (PFAS, en inglés), que son un grupo de a más de 4 mil 700 agentes químicos que se acumulan a lo largo del tiempo en los seres humanos y en el medio ambiente.
También son conocidos como químicos eternos debido a que son extraordinariamente persistentes y no se degradan, provocando problemas de salud como enfermedad tiroidea, daños hepáticos, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer.
De igual forma, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades describe que existe evidencia epidemiológica que indica asociaciones entre los aumentos en exposición a PFAS específicas y algunos efectos en la salud:
Aumento de colesterol: se asocia a PFOA, PFOS, PFNA y PFDA.
Menor respuesta de anticuerpos a algunas vacunas: PFOA, PFOS, PFHxS y PFDA.
Cambios en las enzimas del hígado: PFOA, PFOS y PFHxS.
Hipertensión inducida por el embarazo y preeclampsia: PFOA y PFOS.
Disminuciones pequeñas en peso al nacer: PFOA y PFOS.
Cáncer de riñón y de testículo: PFOA.
TAMBIÉN LEE Harvard confirma si es recomendable beber leche en la adultez
Un estudio arroja luz sobre la polémicaSe asocia con brotes de enfermedades
Los CDC añaden que el agua de lluvia puede transportar bacterias, parásitos y virus que pueden derivar en diversas afecciones. Además, destaca que esto se ha vinculado con brotes de enfermedades.
Aún así, el riesgo de enfermarse por la lluvia depende de varios factores como la ubicación, frecuencia con la que llueve y la temporada, así como cuan fuerte es su sistema inmunitario.
Por ello, para reducir al máximo posible el riesgo debe evitar el agua pluvial para beber, lavarse los dientes, cocinar, enjuagar o regar plantas que consumirá.
Aún con precauciones no es tan confiable
Si bien, se pueden minimizar los riesgos a través de opciones de tratamiento como la instalación de sistemas de recolección de agua diseñados para el consumo humano, el agua de lluvia no posee la misma calidad que el agua potable tradicional.