¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar?
La alerta se encendió cuando al parecer se había confirmado la primera muerte en el mundo por el virus de la gripe aviar, no obstante, la OMS se retractó de tal afirmación.
El pasado miércoles la OMS emitió un comunicado donde reportaba el fallecimiento de un mexicano a causa de la gripe aviar. Sin embargo, Christian Lindmeier, el portavoz de la OMS, aclaró este viernes que murió debido a causas multifactoriales.
Por su parte, Jorge Alcocer Varela, el Secretario de Salud de México informó que también padecía hipertensión arterial sistémica de larga evolución y diabetes tipo 2, por lo que señalaba el comunicado de la OMS como poco acertado.
¿Qué es la gripe aviar?
Según destaca la Organización Panamericana de la Salud, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves.
La también llamada influenza aviar es causada por el virus tipo A, el cual se transmite de ave a ave con capacidad de infectar a otras especies de animales.
También poseen subtipos los cuales pueden clasificarse como de baja patogenicidad y alta patogenicidad.
La primera se refiere a síntomas leves siendo fácil no detectarla mientras que la segunda a que puede causar enfermedades graves acompañadas de altos índices de mortalidad.
TAMBIÉN LEE ¿Qué le pasa a tu cerebro si eres sedentario?
Descubre cómo el movimiento mejora tu calidad de vidaAunque normalmente no afectan a seres humanos, han ocurrido casos esporádicos por virus de la influenza aviar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Añaden que el riesgo actual para el público en general es bajo, se trata principalmente de un problema de sanidad animal.
Los CDC precisan que "la detección de estos virus H5 en aves silvestres, aves de corral, ciertos mamíferos y en dos personas en los Estados Unidos no cambia el riesgo para la salud del público en general".
Sin embargo, las personas que por motivos laborales o recreativos se encuentran cerca de animales infectados, como los trabajadores de granjas o establos, corren mayor riesgo de contraerla.
¿Cómo se contrae?
Puedes infectarte si tocas tus ojos, nariz o boca después de manipular aves infectadas, superficies o artículos contaminados.
Asimismo, basta con respirar gotitas o polvo contaminado por el virus para contraerla.
En pocas ocasiones puede contraerse a través de otra persona infectada, comer aves, huevos y carne de res no manipulados ni cocinados de forma adecuada o beber leche cruda.
TAMBIÉN LEE Los arándanos cuidan la salud de las neuronas
Priorizar la buena alimentación favorece tu saludSíntomas en humanos
Estos pueden variar de leves a graves con similitud a los de la gripe estacional. También es posible no presentar ningún síntoma.
Un humano infectado puede presentar fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, así como dolores musculares o corporales y dolor de cabeza.
También lo son la fatiga, enrojecimiento de los ojos, problemas para respirar y diarrea.
En caso del subtipo con alta patogenicidad debe tenerse extremo cuidado ya que puede causar neumonía y es posible que se requiera de hospitalización.
¿Cómo prevenirla?
Medline Plus destaca la importancia de utilizar el equipo de protección adecuado si pasa mucho tiempo en contacto con aves u otros animales.
Debe lavarse las manos con agua y jabón después de tocar pájaros u otros animales.
Además asegúrese de manipular y cocinar los alimentos de manera segura y evitar la leche cruda.